PAU GASOL:
Segundo español en la historia de la NBA tras Fernado Martín, Pau Gasol es ya sin duda el mejor jugador español de la historia y líder de la maravillosa generación de los 'juniors de oro', los jugadores del 80 que han llevado al baloncesto español hasta un techo nunca antes imaginado. Nacido en Sant Boi de Llobregat el 6 de julio de ese 1980, el mayor de los hermanos Gasol se crió en la cantera del Barcelona, con el que debutó en la Liga ACB el 17 de enero de 1999. Tras dos años de adaptación su talento quedó manifiesto en la consecución de la liga 00/01 y sobre todo en la Copa del Rey disputada en Málaga, en la que Pau fue nombrado MVP.
Sus condiciones atléticas, con una coordinación admirable para un jugador de 2’16, impresionaron a los ojeadores de la NBA. Su periplo por tierras americanas comenzó en 2001 cuando Atlanta Hawks le seleccionó en la tercera posición del Draft, la elección más alta de un jugador no formado en EE.UU. Ese mismo día fue traspasado a Memphis Grizzlies. En su primera temporada promedió más de 17 puntos y casi 9 rebotes por partido y fue nombrado Rookie del Año.
Consolidado como jugador franquicia en Memphis, disputó tres playoffs consecutivos en los que no ganó ningún partido. El 1 de febrero de 2008 fue traspasado a Los Angeles Lakers, donde ha alcanzado la cima como jugador NBA. Ha sido tres veces campeón de la Conferencia Oeste y ha jugado tres finales. Perdió la de 2008 ante Boston pero después enlazó dos anillos ante Orlando y los propios Celtics en los que además se ha reivindicado como uno de los mejores jugadores de la NBA. Primero ante Howard y después ante Garnett y Perkins demostró que los años le han convertido en un jugador plenamente maduro y más concienciado para entrar en la pelea física, mejor en defensa y en rebote y con sus condiciones innatas a la hora de jugar y hacer jugar a su equipo en ataque.
Después de los anillos y la gloria, la temporada pasada no fue buena para Gasol. Comenzó con un reconocimiento nunca antes alcanzado en el entorno NBA. Ya pocos dudaban de que se trataba del mejor ala-pívot de la liga por detrás sólo de Dirk Nowitzki. En Los Angeles se le situaba en los quintetos históricos de la franquicia junto a los Magic, Kobe, Kareem y compañía. Pero la temporada no fue buena, los Lakers no tuvieron hambre para repetir título y Gasol fue de más a menos para firmar unos playoffs 2011 francamente oldivables: 13'1 puntos, 7'8 rebotes por partido. Arreciaron las críticas y después llegaron los nada disimulados intentos de Lakers por traspasarle, bien por Dwight Howard o bien en una operación por Chris Paul que estuvo cerrada y que la NBA vetó cuando Gasol ya era prácticamente jugador de Houston Rockets. Gasol se asomó el peor lado del sistema NBA pero finalmente sigue en L.A. donde deberá demostrar madurez y orgullo para convertir, ya lo ha hecho antes, las críticas y las dudas en elogios y aplausos. Y al final del camino, los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
RUDY FERNÁNDEZ:
Nacido en una familia vinculada al baloncesto, Rudy estuvo unido a la disciplina del Joventut desde muy pequeño y debutó como jugador del primer equipo en la temporada 2003/04 de la mano de Aíto. El mallorquín se convirtió en uno de los mejores jugadores de la ACB y del baloncesto europeo con el equipo verdinegro, a cuyo resurgimiento contribuyó de forma decisiva: ganó una Copa ULEB y una Copa del Rey y en ambas finales recibió el galardón de MVP.
Rudy fue elegido por Phoenix Suns en primera ronda del draft y fue traspasado inmediatamente a Portland Trail Blazers lo que le convirtió en el tercer jugador español en la historia de la franquicia de Oregon, tras Fernando Martín y Sergio Rodríguez.
En su primera temporada, Rudy firmó una notable actuación como rookie: más de 25 minutos y 10 puntos por partido con casi un 40% de acierto en triples. Participó en el concurso de mates -el primer europeo en hacerlo- y en el partido entre novatos y sophomores del All-Star. Jugó los playoffs y antes, en la Temporada Regular, se convirtió en el novato con más triple anotados: 159. Después fue campeón de Europa y formó parte del mejor quinteto del torneo antes de entrar en una decepcionante segunda temporada en la que jugó menos y aportó menos al equipo, cada más distanciado anímicamente de los sistemas de McMillan. Ni siquiera brilló cuando tuvo un rol más importante con la lesión de Roy en los playoffs.
En la tercera temporada en Oregon Rudy mantuvo su producción estadística pero se mostró más desilusionado. No lució su talento ni siquiera cuando Roy estuvo lesionado y dispuso de más minutos. Su trayecto en los Blazers estaba terminado y en la noche del draft fue traspasado al campeón, Dallas Mavericks. Pero Rudy tenía otros planes y, lockout mediante, ya barruntaba el regreso a Europa. En el verano en el que ganó el oro de Lituania con la Selección Rudy se comprometió con el Real Madrid hasta el final del lockout y a partir del término de su contrato NBA el próximo verano. En el equipo blanco volvió a divertirse y recuperó la sensación de sentirse líder pero el fin del lockout le ha situado en Denver Nuggets. No seguirá por ahora en España y tampoco jugará en el actual campeón y junto a Dirk Nowitzki. Pero se va a una franquicia modélica como organización, con un entrenador como George Karl y en un equipo en plena reconstrucción en el que tendrá minutos y la oportunidad de reivindicarse ante los aficionados NBA. Siempre con el regreso a España y al Real Madrid como posibilidad muy cierta salvo giro drástico de los acontecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario